Uso del CFDI SAT - Guía 2022 (2023)

Para facilitar a los contribuyentes el proceso de facturación electrónica hemos preparado una guía sobre el uso del CFDI SAT, abarcando los aspectos fundamentales y la aplicabilidad del Comprobante Fiscal Digital por Internet, para que sepas como incorporarlo de forma adecuada en todo trámite de compra venta de bienes y servicios, cumpliendo cabalmente con las obligaciones establecidas por el Sistema de Administración Tributaria.

Formato del CFSI

Este documento se genera en un archivo con formato XML, con un proceso realizado totalmente mediante medios electrónicos. En ocasiones a la par del documento XML es emitido un archivo en formato PDF, muy parecido a las facturas tradicionales, documento que permite su impresión, pero carece de valor legal, reservado al archivo digital.

Uso del CFDI SAT - Guía 2022 (1)

En caso de desear un documento impreso, se debe acompañar del número de folio fiscal de la factura o un código de barras, la cadena original del complemento de certificado digital, así como el correlativo de serie del Certificado de Sello Digital y del servicio de Administración Tributaria. Asimismo, deberá contener un aviso indicando: “Este documento es una representación impresa de un CFDI”.

Un aspecto muy importante en el uso del CFDI del SAT, es que la totalidad de estos archivos deben estar respaldados, por tanto, es necesario resguardar todas las facturas electrónicas emitidas. Esto porque los contribuyentes están obligados legalmente a preservar sus registros de contabilidad ajustados al período de deducibilidad, siendo estos de por los menos cinco años.

Todos los contribuyentes pueden realizar la emisión, certificación o el timbrado de las facturas electrónicas, mediante una aplicación gratuita disponible en la página web del SAT. Pudiendo quienes generan facturas en grandes cantidades, acudir con los Proveedores Autorizados de Certificación, PAC.

Claves de uso del CFDI

Al momento de expedir el CFDI se deberá indicar la clave de uso correspondiente, según lo establecido en el Anexo 20 de la Guía de Llenado. Es decir, según la transacción comercial realizada, se deberá utilizar un código específico, según la siguiente distribución:

CLAVEDESCRIPCIÓNAPLICA PARA PERSONA
FÍSICAMORAL
G01Adquisición de mercancías

Mercancía comprada para la reventa, es decir, para el inventario, incluyendo materia prima que será transformada en producto final.

xx
G02Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Cuando se realiza alguna de estas acciones. Caso en que el CFDI debe ser de egreso.

(Video) Como emitir un CFDI 4.0 en el portal del SAT | Factura GRATIS SAT 2022 👈

xx
G03Gastos en general

Referida a compras generales, sean parte o no de la actividad, como servicios, papelería o muebles para equipamiento del hogar.

xx
I01Construcciones

Referida a compras generales, sean parte o no de la actividad, como servicios, papelería o muebles para equipamiento del hogar.

xx
I02Mobiliario y equipos de oficina por inversiones

Siempre y cuando sean utilizados en la actividad generadora de ingresos y son depreciables.

xx
I03Equipo de transporte

Cuando se adquiere algún equipo para el transporte y la movilidad.

xx
I04Equipo de cómputo y accesorios

Incluye los conceptos incluidos en este concepto, al igual que todo lo requerido para su funcionamiento y mejoramiento, cuando son destinados para la actividad del negocio y estén sujetos a depreciación.

xx
I05Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

Para la adquisición de objetos específicos incluidos en la clave y usados en la operación de la empresa. El concepto herramental incluye todo tipo de herramienta.

xx
I06Comunicaciones telefónicas

Referido al pago de servicios de comunicación telefónica.

xx
CLAVEDESCRIPCIÓNAPLICA PARA PERSONA
FISICAMORAL
I07Comunicaciones satelitales

Para la adquisición de servicios de telefonía de internet satelital.

(Video) CFDI 4.0 DESDE EL SAT PASO A PASO 2022 | PARTE 1

xx
I08Otra maquinarias y equipos

Para la compra de estos conceptos para destinarlas a la elaboración de productos o bien son distintos a los señalados anteriormente.

xx
D01Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

Cuando se paga algunos de estos servicios. Incluyen los medicamentos suministrados durante el tiempo de hospitalización. Aquellos comprados en la farmacia no están incluidos.

x
D02Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

Incluye la compra de artículos médicos destinados para atender alguna discapacidad o incapacidad, como sillas de ruedas, collarines, férulas, entre otros.

x
D03Gastos funerales

Referido al pago de servicios funerarios. Ajustados a algunas condiciones en cuanto a beneficiarios y monto tope reconocido.

x
D04Donativos

Donativos realizados cuando el emisor tiene el permiso por parte del SAT para recibirlos.

x
D05Intereses por créditos hipotecarios

Cuando la financiera o el banco emite un CFDI desglosando los intereses pagados. Se aplica exclusivamente para casa de habitación.

x
D06Aportaciones voluntarias al SAR

Cuando se realizan este tipo de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro.

x
D07Primas por seguros de gastos médicos

Cuando se realizan pagos por este concepto

(Video) CFDI VERSION 4.0 PARA 2022 | Reformas Fiscales 2022

x
D08Gastos de transportación escolar obligatoria

Resaltando que debe incluirse esta clave cuando son escuelas con transporte obligatorio registradas en el SAT.

x
D09Depósitos en cuentas para el ahorro, primas con base

Cuando se realizan depósitos o aportes en planes de ahorro, incluyendo planes de retiro y de pensión, planes de seguros patrimoniales y dotales

x
D10Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

Cuando se paga por concepto de colegiaturas, es utilizada al generar CFDI de complementos de pago y por anticipos.

x
P01Por definir

Cuando no hay un uso definido en la elaboración de CFDI, cuando el receptor no sepa el uso que dará la factura o cuando se emite factura al público en general o a extranjeros.

x

Es aplicada a partir del año 2017, debiendo estar integrada en la versión de facturación 4.0, al momento de emitir un Comprobante Fiscal Digital. Por tanto, es de obligatoria aplicación, permitiendo al SAT clasificar el tipo de uso y en consecuencia una mejor gestión administrativa y de control de los CFDI, facilitando el proceso y suministro de datos a los solicitantes.

¿Cómo indicar la clave de uso del CFDI?

Una vez que se haya expedido el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) a través de Internet se debe de indicar la respectiva clave de uso, en acuerdo con el Anexo 20 de la guía de llenado que está publicada en el Portal SAT.

Esto quiere decir que, según el tipo de transacción que se haya realizado se debe de utilizar un código en concreto, con el cual el usuario puede revisar por completo la guía. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes usan las mismas claves ya que se dedican a un negocio en particular, por lo que con saber la clave una sola vez será suficiente.

En el campo en donde se indica la clave de uso del CFDI se puede ver en la sección del formulario la factura electrónica correspondiente.

(Video) ¿Qué pongo en el campo de "Uso del CFDI"? | Facturación electrónica llenado de campo USO DEL CFDI

Se debe saber que la clave es obligatoria para poder categorizar el tipo de uso que se realiza en el Sistema de Administración Tributaria, ya que se considera que de esta forma se tiene un mayor manejo y control de la administración del CFDI.

¿Qué es el CFDI?

El CFDI o Comprobante Digital Fiscal por Internet, es un documento digital que tiene por finalidad permitir al Servicio de Administración Tributaria verificar todas las transacciones comerciales o de servicios que realizan tanto las personas morales como las físicas. Por tanto, constituye un elemento fundamental en el proceso de facturación electrónica, ya que identifica el tipo de actividad comercial o de servicio prestado, permitiendo conocer la finalidad que le dará el receptor al comprobante.

El uso del CFDI del SAT se activa en el momento de la emisión de la factura, debiendo el emisor solicitar al receptor definir el uso que dará al y añadir la respectiva clave, porque de ello dependerá el acreditamiento fiscal. El campo para indicar el uso del CFDI está ubicado en la primera sección de la factura y una vez emitido, no es posible su modificación.

Para su cumplimiento los contribuyentes físicos o morales deben tener un certificado de firma electrónica vigente y haber tramitado el uso de los sellos digitales.

Mientras que el marco legal del uso del CFDI tiene su fundamento en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, así como el artículo 39 del Reglamento y publicado en el Anexo 20, Guía de Llenado de los Comprobantes Fiscales por Internet Versión 3.3, donde se indica de manera pormenorizada la estructura, forma y secuencia correcta para presentar la información de manera organizada.

¿Qué hacer en caso de utilizar en el CFDI una clave incorrecta?

En la versión 3.3 del CFDI no era posible cancelar la factura una vez emitida, por lo que, si el receptor indicaba un uso diferente al señalado en el campo de uso del CFDI, era inviable deducir los impuestos.

Sin embargo, la factura digital 4.4, si permite cancelar facturas, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos para ello, así como se justifique razonadamente la causa de la cancelación del documento.

FAQs

¿Que uso de CFDI debo usar 2022? ›

El 1ro de enero de 2022 entró en vigor el uso de la versión CFDI 4.0. Aunque las autoridades fiscales dieron un periodo de convivencia con la versión 3.3, es importante que sepas que a partir del 30 de junio de 2022, tendrás que usar la versión 4.0 y con ella, dejar atrás la clave de uso P01 Por definir.

¿Que se le pone en uso de CFDI? ›

El uso del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es la opción que mejor describa la utilidad que le dará a la factura para las deducciones personales. ... En pocas palabras es un motivo de pago que se pone en el comprobante (factura).

¿Cuándo se usa uso de CFDI por definir? ›

Uso por definir

La clave “P01 – Por definir” del CFDI se utiliza cuando el emisor emite una factura y, al momento, no se tiene definido el uso que el receptor le dará a los comprobantes.

¿Cuál es el uso de CFDI para público en general? ›

La factura al público general es un comprobante fiscal que reúne las operaciones con los clientes que no solicitaron un CFDI. Por lo tanto, engloba las transacciones realizadas en determinado periodo, según marca la Regla 2.7.1.24. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

¿Qué pasa si pongo mal el uso del CFDI? ›

¿Qué sucede si clasifico de manera errónea en el CFDI la clave de los productos o servicios? En caso de que se asigne "erróneamente" la clave del producto o servicio se debe reexpedir la factura para corregirlo.

¿Cuántos usos de CFDI existen? ›

¿Qué es el CFDI en una Factura?
  • 1.7.1 G01 Adquisición de mercancías.
  • 1.7.2 G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones.
  • 1.7.3 G03 Gastos en general.
  • 1.7.4 I01 Construcciones.
  • 1.7.5 I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones.
  • 1.7.6 I03 Equipo de transporte.
  • 1.7.7 I04 Equipo de cómputo y accesorios.

¿Qué diferencia hay entre gastos en general y por definir? ›

P01 Por definir: Los que no se encuentran en el catálogo. G01 Gastos en general: Este es usado cuando no se localice en ninguno de los 22 conceptos el uso de tu CFDI. D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: Este será usado como lo menciona la descripción, excluyendo medicamentos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de CFDI? ›

Actualmente, y desde la actualización a la versión del CFDI 3.3 de facturación del SAT, existen 6 tipos de CFDI: ingresos, egresos, nómina, traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos.

¿Cómo facturar a público en general 2022? ›

Dirígete a la opción para crear una nueva factura y la opción donde debes agregar el RFC del cliente rellena el campo con el RFC genérico: XAXX010101000. Una vez hayas registrado el nuevo producto debes utilizar la clave 01010101, que es la clave del producto que se usa para la factura al público en general.

¿Que uso de CFDI es G01? ›

G01 Adquisición de mercancías. Aplica al comprar inventario. G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones. Es para CFDI de egreso, al realizar una devolución, descuento o bonificación.

¿Que uso de CFDI es D01? ›

D01 “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios”

Cabe señalar que tratándose de análisis clínicos se debe solicitar que se anote esta misma clave.

¿Cuál es el uso de CFDI G01? ›

G01 Adquisición de mercancías. Aplica al comprar inventario. G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones. Es para CFDI de egreso, al realizar una devolución, descuento o bonificación.

¿Que uso de CFDI es D01? ›

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (D01).

Este en específico se usa para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital.

Videos

1. Facturación en portal del SAT CFDI versión 4.0 paso a paso 2022
(Todo Conta!)
2. Factura global CFDI 4.0. guía paso a paso
(Todo Conta!)
3. Cadefi | TALLER PRÁCTICO DEL CFDI 4.0 Y COMPLEMENTOS DE PAGO
(CADEFI)
4. CFDI Versión 4.0 | Documentación previo al Anexo 20 para 2022
(Contador Contado)
5. Configuración de FACTURA ELECTRÓNICA v4.0 | Factura en el Portal del SAT 2022 | CFDI 4.0
(SOLUCIONES FISCALES COTO & ASOC)
6. Cambios al CFDI 2022 | REFORMA FISCAL 2022
(Contador Contado)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 02/23/2023

Views: 5407

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.