Historia de Zeus: El padre de los dioses de la mitología griega (2022)

Información personal
Nombre CompletoZeus
OcupaciónDios de la mitología griega
Apodo/PseudónimoZeus Cronion, portador de la égida
Cónyugue

Hera

Pareja

Metis, Temis, Deméter, Eurínome, Maya, Asteria, Calíope, Alcmena, Casiopea, Europa, Ío, Sémele…

Padres

Cronos y Rea

En la mitología griega, Zeus era el rey de los dioses en el panteón, gobernando tanto a divinidades como a seres humanos desde el Monte Olimpo. Además de esto, se le conoce como el dios del rayo y de los cielos, o por mus múltiples epítetos. Por ejemplo, Zeus Cronion, es decir, que era hijo de Cronos; o portador de la égida (su escudo) o quien lleva la égida, epíteto que podemos encontrar en las obras de Homero(Ilíada y Odisea); u Olimpio, en tanto que reinaba en el Olimpo; y por símbolos como el águila, el toro, el roble y el rayo.

(Video) Zeus Biografia, La Historia del Padre de los Dioses Griegos

Mito de su nacimiento

Según lo narrado por Hesíodo en su Teogonía, Zeus era hijo de los titanes de la primera generación: Cronos, su padre, y Rea, su madre. Cronos era hijo, a su vez, de Gea, divinidad femenina de la tierra, y Urano, divinidad masculina del cielo. Al padre de Zeus se le representaba con frecuencia con una guadaña o una hoz, con la cual destronó a su padre Urano luego de castrarlo. Este último le advirtió a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría a él también. Por esto, Cronos se comió a todos los hijos que tuvo con Rea, los cuales fueron Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pues temía que se cumpliera lo profetizado por su padre. Esto puede encontrarse representado en la pintura de Goya, Saturno devorando su hijo. Sin embargo, Rea pidió consejo a Urano cuando sintió que iba a dar a luz a un nuevo hijo, ya que quería castigar a Cronos por lo que le había hecho tanto a sus padres, como a sus hermanos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, a los cuales había encerrado en el tártaro; así como por lo que había hecho a sus propios hijos. Es así como Rea viaja hasta la isla de Creta y da a luz a Zeus ahí. Para engañar a su esposo, le dio de comer una piedra envuelta en túnicas haciéndole creer que era su hijo.

Zeus en el monte Ida

Mientras tanto, Zeus fue escondido en una cueva de Creta, ubicada en el monte Ida. Ahí las versiones sobre lo que ocurrió a continuación difieren. Se cree que fue criado por la misma Rea, quien escapaba del Monte Olimpo cuando su esposo no estaba pendiente. También se dice que fue criado por una cabra de nombre Amaltea y por un grupo de soldados (Coribantes o Curetes), quienes danzaban dando grandes voces para que Cronos no escuchara a Zeus llorar. También se tienen versiones donde Zeus fue criado por tres ninfas. La primera habría sido Adamantea, quien lo colgó con una cuerda de un árbol para que Cronos, gobernante del cielo, la tierra y el mar, no pudiera saber de su existencia al no estar en ninguno de sus territorios. La segunda sería Cinosura, a quien Zeus, en forma de agradecimiento, la habría subido al cielo en forma de estrella cuando esta murió. La tercera vendría siendo una ninfa llamada Melisa, hija de Meliseo, soberano de Creta, y quien habría alimentado al dios del rayo con leche de cabra y miel. Por último, existe una versión más donde Zeus es criado por pastores, quienes lo hicieron a cambio de que sus ovejas no fueran devoradas por los lobos.

(Video) Zeus: El Dios Supremo de la Mitología Griega - Los Olimpicos - Mira la Historia

Regreso al Olimpo

En lo que sí concuerdan las versiones, es que, al ser adulto, Zeus volvió al Olimpo y liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, y encargó a Metis que le diera una pócima vomitiva para que regurgitara a los hijos que se había comido. Así lo hizo Metis, y Cronos vomitó a sus hijos en el orden inverso al que se los había comido. Es decir, primero la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y por último a Hestia. Una vez todos estuvieron libres, se libró la batalla conocida como la Titanomaquia, donde Zeus expulsó a Cronos y lo encerró en el tártaro.

Titanomaquia

Una vez terminada la batalla, repartió los territorios de su padre a la suerte con sus dos hermanos mayores: Poseidón y Hades. Así él quedó con el cielo, Poseidón con el mar y Hades con el inframundo, pues la tierra no podía ser repartida, ya que Gea estaba disgustada con la forma en que se habían hecho las cosas. Más tarde, Zeus obtiene el rayo como agradecimiento de parte de los Cíclopes, y hace de su hermana Hera su mujer, con quien tiene a los dioses: Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud y Hefesto, dios del fuego y la herrería. Zeus tuvo también varioshijos fuera del matrimoniocon mujeres humanas y diosas.

Metis, Temis y otras amantes

Historia de Zeus: El padre de los dioses de la mitología griega (2)

Antes del matrimonio con su hermana Hera, el dios fue amante de Metis, hija de Océano y Tetis. Gea profetizó que Metis daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, por esto Zeus la engullo aún estando embarazada de Atenea, quien nació completamente armada después de que el dios se tragase a Metis. Después de los sucedido con Metis, Zeus puso sus ojos en la titánide Temis, con quien se casó estando las Moiras presentes en su boda. Una vez en el Olimpo, el dios concibió con Temis a las diosas Astrea, Eleuteria, y Tique, y a las Horas: Talo, Eunomia, Auxo, Dice e Irene. Astrea era la diosa de la justicia, Eleuteria de la libertad y Tique de la fortuna.

Luego de su relación con Temis, Zeus finalmente se casó con Hera, aunque continuó siendo famoso por sus incontables amantes (de ambos sexos). Casado con Hera, Zeus utilizó toda tipo de argucias y artimañas para seducir a dioses y mortales, con lo que acumuló una considerable progenie, entre los que vale pena mencionar los dioses Apolo, Afrodita, Hermes, Perséfone, Artemisa y Dioniso; las gracias Cárites (Aglaya, Eufrósine y Talia); las musas Calíope, Clío y Erato y los semidioses Perseo y Heracles.

(Video) La Historia de Zeus ⚡Padre de los dioses⚡ | 🏛️Mitología Griega

En la tradición griega, Zeus solía disfrazarse de animal o persona para visitar a cualquiera humana a la cual accedía, a veces en sueños, dejándolas embarazadas. Entre sus amantes humanas destacan Sémele (madre de Dioniso), Alcmena (madre de Heracles), Ío (madre de Ceróesa),Dánae (madre de Perseo), Europa (madre de Sarpedón) y Leda. De sus “raptos” y relaciones con las ninfas nacieron los fundadores de muchas de las dinastías helénicas.

Hera una diosa celosa

Muchos mitos muestran a Hera como una diosa celosa de sus conquistas amorosas y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que estas tuvieran con él. De acuerdo a mito, durante un tiempo, la ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de las conquistas amorosas de Zeus hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, castigo a Eco, obligándola a pronunciar solo las palabras de los demás.

Hera también es representada despreciando a Ganimedes, uno de los jóvenes amantes de Zeus, a quien el dios llevó al Olimpo para ser copero de los dioses, además de su erómeno. En la Ilíada, los celos de Hera aparecen durante las reuniones de Zeus con Tetis, la ninfa madre de Aquiles, que recurrió al dios después de que Agamenón ofendiera al guerrero raptando a Briseida.

Personalidad y carácter de Zeus

Historia de Zeus: El padre de los dioses de la mitología griega (3)

(Video) Mitología Griega: Lo Esencial - El Origen de los Dioses del Olimpo - Mira la Historia

Zeus y Hera / Fuente: Pixabay

Caprichoso, cruel, despiadado y lujurioso, aunque a veces, benevolente y justo, Zeus era consciente de su estatus como el más poderoso de todos los dioses. No dudaba en utilizar sus poderes e imaginación para mantenerse en el trono, doblegando e imponiendo su voluntad frente a los otros dioses del Olimpo. Con todo, y a pesar de propinar castigos extremadamente severos, Zeus también era visto como un dios justo y prudente, cuando se trataba del destino de los humanos. Muchas veces se retiraba de un conflicto para meditar su decisión antes de impartir un juicio.

Aunque no dudaba a la hora de propinar castigos y edictos, tanto a humanos como a dioses (incluyendo su esposa e hijos), en muchas ocasiones Zeus actuaba como un dios piadoso. Cuando se cansaba de la decadencia humana su carácter explosivo hacía que comenzara arrojar rayos contra la tierra. En muchas ocasiones, Zeus es visto como un ser con falencias y predilecciones que nublaban su juicio al igual que los seres humanos. Por ejemplo, su predilección por Atenea, ciertamente su hija más querida, llevaba a que Zeus no la castigara con la misma rigurosidad con la cual castigaba a otros dioses, incluyendo a su esposa Hera. En la Ilíada, Zeus hace caso omiso en varias ocasiones de las intervenciones de Atenea en favor de los aqueos hasta finalmente obligarla a volver al Olimpo.

Una prueba de la dureza de los castigos Zeus sería el castigo impuesto Hera, luego de que esta conspirara contra él organizando un golpe de estado con la ayuda de Poseidón y Apolo. Después de que Poseidón y Apolo, los ataran con unas cadenas de oro mientras dormía, la diosa Tetis llamó al Hecantóquiro Briareo para que lo liberara. Una vez rotas sus cadenas, Zeus castigó a Hera, colgándola de una cadena en los cielos hasta que juró que no volver a intentar derrocarle; a Apolo y Poseidón los envió a Troya para ayudar a construir la muralla de la ciudad. Tras dicho castigo ningún dios volvió a amenazar su autoridad.

Luego de que la Antigua Grecia fuera absorbida por el Imperio Romano, la influencia de Zeus siguió dominando hasta la llegada del cristianismo. Su nombre fue sustituido por el de Júpiter, al igual que el de muchas divinidades griegas que pasaron a tener los nombres que tienen actualmente los astros. Siguiendo esta vía del sincretismo cultural, la imagen de Zeus llegó a los nórdicos, pero no como el rey y padre de los dioses, sino como el dios del rayo. Es por esto que se asociaba entonces más con Thor que con Odín.

(Video) El MITO de CRONOS padre de ZEUS | MITOLOGÍA GRIEGA | Sello Arcano

Otros mitos y curiosidades sobre Zeus

  • Celoso de la gloria de Perifante pensó enviarlo al Tártaro, pero gracias a la intervención de Apolo se contentó con transformarlo en águila. Perifante reinó así sobre todas las aves.
  • Junto a Hera, Zeus convirtió a los reyes de Tracia, Hemo y Ródope, en montañas por su vanidad.
  • Condenó a Tántalo a la tortura eterna en el Tártaro, luego de que este intentara engañar a los dioses para que comieran la carne de su hijo, Pélope, descuartizado.
  • Por intentar violar a Hera, Zeus condenó a Ixión a ser atado a una rueda ardiente por toda la eternidad.
  • Cansado de las disputas que provocaba la belleza de Afrodita, la casó con Hefesto.
  • Muerto Memnón, Zeus se apiadó de las lágrimas de su madre, Eos, y le concedió la inmortalidad.
  • Mató a Alfeo luego de este le faltara al respeto a Atenea.
  • De sus muchos hijos, Heracles es a menudo visto como su favorito. Fue a este al que recurrió cuando una tribu de Gigantes ctónicos amenazó el Olimpo y el oráculo de Delfos decretó que sólo el esfuerzo conjunto con un mortal acabaría con la amenaza.
  • Celoso de su hijo Iasión por su relación con Démeter, Zeus le fulminó con un rayo para luego secuestrar a Démeter.

Artículos relacionados con Zeus

FAQs

¿Cuál es la historia real de Zeus? ›

Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus.

¿Quién es el padre de Zeus en la mitología griega? ›

Zeus es el hijo menor de Rea y Cronos.

Su padre, advertido por Gea y Urano de que sería derrocado por uno de sus hijos, los devoraba nada más nacer pero Rea engañó al titán y le entregó una piedra envuelta en telas en lugar de a Zeus.

¿Cómo llego Zeus a ser padre de los dioses? ›

Al igual que Urano, Cronos, terminó devorando a todos sus hijos, tras enterarse por su madre, que uno de estos iba a derrocarlo. No obstante, en un sexto parto, Rea dio luz a Zeus, a quien escondió en isla de Creta por varios años.

¿Quién es el padre de todos los dioses griegos? ›

Zeus es el padre de los dioses y hombres, después de haber vencido en batalla a su padre, Cronos.

Dios griego del cielo y Rey de los dioses Zeus fue el Leer más

A menudo conocido como el «Padre de los Dioses y los hombres», es un dios del cielo que controla los rayos (a menudo los usa como arma) y los truenos.. Zeus fue el último hijo de los titanes Cronus y Rhea , y evitó ser tragado por su padre (a quien le habían dicho que uno de sus hijos lo derrocaría) cuando Rhea buscó ayuda de [ 19459010] Urano y Ge.. Como el rey de los dioses y sentado en el trono dorado en el Olimpo, Zeus fue venerado por todos.. Zeus se convirtió en el gobernante del cielo y la tierra después de una revuelta contra su padre, Kronos.. Ella era su hija favorita, con quien compartía el rayo y la égida.. Zeus, más recientemente conocido por causar truenos y relámpagos, fue una vez un dios de la lluvia.

Los mitos de Zeus son muchos y variados y, de hecho, muchos de los más importantes de toda la tradición griega tienen como protagonista a este dios, lo que no es casual, ya que Zeus es el dios principal del panteón griego, padre de dioses y hombres, así como soberano absoluto del mundo griego.

De todos los dioses del panteón griego, Zeus ( Júpiter en Roma ) es sin duda el que fue más venerado de todos y el que más mitos protagonizaba de toda la religión griega.. No en vano, se trata del dios más poderoso de todos, lo que le valió los sobrenombres de “padre de todos los dioses” o “padre de dioses y mortales” .. Según cuenta la mitología griega, Cronos y Rea eran dos titanes que gobernaban el mundo y que, según había predicho una profecía, el trono de Cronos le sería arrebatado por uno de sus hijos .. Además de estos dioses, Zeus también engendró a Hefesto , dios de la fragua (aunque hay versiones que apuntan a que este es sólo hijo de Hera); a Ares, dios de la guerra; a Dionisos , dios del vino; a Hermes , el dios mensajero; y a la casta Atenea , diosa de la sabiduría.. Uno de los mitos de Zeus más famosos de todos es el que narra el rapto de Europa.. El padre de todos los dioses se convirtió en un toro blanco y se mezcló entre las reses del padre de la muchacha para poder acercarse a ella.. Aunque en la mayoría de los mitos de Zeus que narran sus amoríos las protagonistas son mujeres, el padre de todos los dioses también tuvo amantes masculinos, como es el caso de Ganímedes .. Una de las labores de Zeus como padre de dioses y hombres era dirigir los designios del mundo.. Según narra el mito, el fuego era uno de los bienes más preciados que poseían los dioses en el monte Olimpo.. Cuando Zeus se enteró del robo, encadenó a Prometeo a la cima de un monte, e hizo que un águila (animal consagrado al padre de todos los dioses) le devorase el hígado cada día, que le crecía por la noche para que el águila pudiera volver a devorarla a la mañana siguiente, evitando que el tormento de Prometeo pudiera tener un final.

A Zeus se le considera como la más importante de las divinidades de todo el panteón griego. ⚡️ Descubre todos los mitos de Zeus y sus características, poderes, etc.

También están las tradiciones que sostienen que, debido a que Crono era dios del cielo y la tierra, la cuna de Zeus se colgó en la rama de un árbol, así estuvo en medio camino entre la tierra y el cielo, y Crono no pudo verlo.. Zeus dejó para sí los cielos, el título de soberano y padre de dioses y hombres, mientras que a Hades le concedió el mando sobre el mundo de los muertos y a Poseidón el gobierno sobre las aguas.. Zeus se transfiguró con la forma de Anfitrión, esposo de Alcmena y así la sedujo mientras su verdadero esposo dirigía sus ejércitos muy lejos.. En agradecimiento, Zeus interrumpió el peregrinaje de Delos y la fijó en el Océano, donde quedó protegida de la ira de Hera.. Cuando ella quedó embarazada, la infidelidad fue descubierta por Hera, quien se hizo pasar por una sirvienta de Sémele y la convenció de pedirle a Zeus que le probase su amor presentándose en pleno esplendor.. La mayoría de las tradiciones coinciden en que Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparte, fue violada por Zeus cuando paseaba a orillas del río Eurotas.

Zeus, el dios del olimpo, conoce su historia, significado del nombre, nacimiento, esposa, hijos, poderes, atributos, lugares donde era adorado, curiosidades

Originalmente era un dios de los cielos y de los cielos altos y en su día los griegos pensaron en él como el único dios que se ocupaba de todo el universo.. Según los mitos, Zeus y la diosa Mnemosyne se convirtieron en padres de las Musas (las 9 diosas de las artes y las ciencias) y se cree que él y la diosa Atenea fueron padres de los destinos.. Dos inscripciones antiguas descubiertas en 1909 cerca de Listra dan testimonio de la adoración de estos dos dioses en esa ciudad: una de ellas se refiere a los "sacerdotes de Zeus", y la otra menciona a "Hermes el más grande" y "Zeus el dios sol".. El segundo suceso está en Hechos 28:11: el nombre del barco en el que el prisionero Pablo zarpó de la isla de Malta llevaba la figura "Hijos de Zeus", también conocido como Castor y Pólux.. Libro 7: Zeus y Poseidón arruinan la fortaleza de los aqueos Libro 8: Zeus prohíbe a los otros dioses de luchar entre sí y tiene que volver al Monte Ida donde puede pensar en su decisión de que los griegos perderán la guerra.. Zeus tenía un oráculo , el más antiguo de hecho, en Dodona, en el norte de Grecia, donde los sacerdotes ascetas servían a un oráculo que interpretaba los sonidos del viento en las ramas de los robles sagrados y el balbuceo del agua de la fuente sagrada.. Otro gran santuario dedicado a Zeus fue en Olimpia , donde cada cuatro años desde el año 776 a.C. los Juegos Olímpicos atraían a multitudes de todas partes del mundo griego para honrar al padre de los dioses y donde se sacrificaban 100 bueyes a Zeus al final de cada uno de los Juegos.. También fue Zeus Xenios, el dios de la hospitalidad, Zeus Polieus, protector de las ciudades, Zeus Horkios guardián de los juramentos y Zeus Soter, el protector y benefactor general de todos.. En respuesta, el rey de los dioses privó a la humanidad del uso del fuego para que no pudieran disfrutar de la bendición que les habían otorgado, pero Prometeo encontró una forma de evitar esto y robó parte del fuego de los dioses escondiéndose Es en un tallo de hinojo y luego se lo da a la humanidad.. Cuando secuestró a Ganimedes, apareció como un águila para llevar a Ganimedes a la casa de los dioses donde reemplazaría a Hebe como copero; y cuando Zeus se llevó a Europa, apareció como un toro blanco tentador, aunque el motivo por el que las mujeres mediterráneas estaban tan enamoradas de los toros está más allá de las capacidades imaginativas de este habitante urbano, pone en marcha la búsqueda de Cadmo y el asentamiento de tebas.

Descubre quién era Zeus en la mitología griega. Este resumen corto y completo para niños te ayudará a comprender la historia de Zeus, el rey de los Dioses con imágenes y videos.

por PreparaNiños31 de diciembre de 201726 de mayo de 2018. Zeus, el más poderoso de los tres, gobernaba la tierra y el cielo.. El padre de Zeus, Cronos, estaba preocupado de que sus hijos se volvieran demasiado poderosos, por lo que se comió a sus primeros cinco hijos.. De hecho, Hera, su esposa y la madre de algunos de sus hijos, tenía una naturaleza muy celosa.. Ella a menudo ejecutaba venganza contra las amantes de Zeus y algunos de los niños que vinieron de algunos de esos enlaces.. En otros, tuvieron tres hijos: Ares, Ilítia, la diosa del parto, y Hebe, que fue copera de los olímpicos y la futura esposa de Heracles.. Como era un recordatorio de la infidelidad de Zeus, Hera hizo de su misión hacer su vida miserable.. Leto, una de las diosas Titán, era la amante de Zeus antes de que él y Hera se casaran.. Artemisa era la diosa de la caza y Apolo era el dios de la música, la poesía y la medicina.. Zeus se puso del lado de los troyanos en la Guerra de Troya, sin embargo, su esposa Hera se puso del lado de los griegos.

Descubre Quién es Zeus. ✅ Datos fascinantes y curiosidades del Padre de los Dioses y los Hombres que te dejarán con la boca abierta. ¡Descúbrelos!

Zeus es para los griegos el padre de los dioses y de los hombres.. Gobierna en el Olimpo y se le representa sentado en un trono con rayos en su mano, simbolizando la fuerza y el dominio de la energía.. Zeus se coronó padre de los dioses y de los hombres griegos y reinó en el Olimpo .. La primera fue Metis, una titánide a la que devoró cuando estaba embarazada de Atenea, motivo por el cual esta diosa nació de la cabeza de su padre.. Su madre fue Rea y lo libró de ser comido por su padre , Cronos , entregándole una piedra envuelta en una manta.. Otro hijo de Zeus, que forma parte de los dioses del Olimpo, es Ades, dios de la guerra, así como también Dionisos, dios del vino, Hefesto , el deforme dios de la fragua y Hermes, el dios mensajero.. Si has disfrutado profundizando con nosotros sobre quién fue Zeus , el padre de los dioses y los hombres griegos, permítenos que te propongamos otros artículos que seguro te resultarán igualmente interesantes.

Los dioses griegos son las deidades de la religión practicada en la antigua Grecia. Al ser una religión politeísta, los griegos creían en la existencia de

Tras diez años de lucha, los dioses salieron victoriosos y Zeus se convirtió en el rey de los dioses del Olimpo, responsable del cielo y la tierra, mientras que Poseidón se convirtió en el rey de los mares y Hades, en el rey del inframundo.. También se le conocía como el dios de la riqueza, ya que era el guardián de todos los metales y piedras preciosas que se encontraban bajo la tierra.. La llevó a su palacio en el inframundo tras secuestrarla, pero hizo un trato para que ella pasara una parte del año en el mundo de los vivos y la otra parte con él en el inframundo.. Artemisa – Diosa de la luna, de la caza y de la pureza.. En nombre de Poseidón, se ahogaban los caballos en el mar como forma de sacrilegio, había un festival de doce días en febrero en honor de Hades y se celebraban juegos atléticos y fiestas en honor de Hermes.. En la Iliada se puede ver cómo los dioses se implicaron en la guerra, que se originó cuando los griegos atacaron Troya para vengar el rapto de Helena, esposa del rey de Esparta.. Sin embargo, a medida que la sociedad y el conocimiento de la naturaleza evolucionaban, los propios griegos empezaron a cuestionar la veracidad de los mitos.. A partir de entonces, se empezó a investigar el mundo a través de la razón, la lógica y lo natural, frente a la incoherencia, la fantasía y lo sobrenatural.. La obra clásica « La Escuela de Atenas » de Rafael Sanzio presenta la representación del intento de recuperar lo clásico y la búsqueda de nuevas verdades.. Con la llegada de la dominación romana, tras la batalla de Corinto (146 a.C.) en la que Grecia fue derrotada, se adoptó una forma de sincretismo religioso, en la que los dioses adoptaron versiones romanas.

Zeus de Esmirna , desenterrado en el año 1680 (Louvre). En la mitología griega , Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de

En la mitología griega , Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», [ 1 ] ​ que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal.. Hijo de Cronos y Rea , era el más joven de sus descendientes; En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana y esposa, que engañó siendo un pájaro para casarse) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione , con quien según la Ilíada es padre de Afrodita;. Se considera como padres de Zeus a Crono (que reinaba antes de que el universo fuera creada y que recibe el título de “Dios del Tiempo”) y Rea (una humana que por sus numerosas virtudes alcanzó una importancia relativa a la de cualquier otra deidad del Olimpo, siendo adorada por muchos mortales y respetada por el grupo de deidades que reconoce la mitología).. Pero según el Dodecatheon, la primera y eterna esposa de Zeus fue su hermana Hera , con la que tuvo a Ares , dios de la Guerra, a Hefesto , dios de la metalurgia, a Ilitía, diosa del parto y a Hebe, diosa de la juventud.. Vamos a echar un momento la vista atrás para entender por qué Zeus es el dios de los cielos; Antes de que aparecieran los dioses griegos, el mundo estaba controlado por Titanes y, de hecho, Zeus y sus hermanos son hijos de una pareja de titanes;. Zeus procreó hijos también con otras diosas: con Metis, diosa de la inteligencia, tuvo a Atenea; Temis, diosa de la justicia, le dio seis hijas que fueron: las tres Horas (Eumonía, Dicé e Irene, quienes eran diosas de las estaciones, de la temperatura ambiente y de la floración y el crecimiento), y las tres Parcas (Clotos, Láquesis y Átropos), las diosas del destino.. Las excavaciones arqueológicas que el investigador ha llevado a cabo en el Monte Lykaion en los últimos años parecen demostrar que el culto al ‘rey’ del panteón de la mitología griega se originó en este lugar, según informaciones del Museo de la Universidad de Pensilvania recogidas por otr/press.. Por ejemplo la espada y la balanza que representaba a la diosa de la justicia Themis es también el símbolo de la justicia en nuestros días, mientras que el símbolo de la serpiente rodeando el bastón del dios de la curación y el cuenco es reconocido como el símbolo oficial de la medicina en nuestra sociedad.

Desde Zeus y Hera hasta Afrodita y Ares, descubre los principales dioses griegos que reinaban en el Olimpo de la Antigua Grecia.

De ellos, se consideraba a Zeus como el soberano del Olimpo, dios de todos los dioses, pero también existían muchos otros dioses como Poseidón, el dios del mar, o Atenea, la diosa de la sabiduría.. Además de ser el dios del rayo y de los truenos, Zeus era considerado en la Antigua Grecia como el señor de los cielos y soberano del Olimpo.. La vaca, el pavo real, la granada y la corona son sus símbolos más conocidos.. Conocido como el Dios Olímpico de la guerra, era hijo de Zeus y Hera.. Guardiana de la capital de Grecia, de ahí su nombre, los maestros en combate y gobernantes solían invocar el nombre de Atenea para que les aconsejara estratégicamente en sus batallas.. Considerada la diosa griega de la agricultura, la naturaleza, la fertilidad y las estaciones del año, era una de las diosas que formaba parte del Concilio de los Dioses en el Olimpo.. Hija de Crono y Rea, también se relacionaba con la tierra verde y joven y el ciclo de la vida y la muerte, de ahí que fuese venerada por los agricultores que buscaban protección para sus tierras y una cosecha abundante.

Un resumen de los dioses griegos más importantes del panteón de la Antigua Grecia, deidades del monte olimpo como Zeus, Hera, Hades, Poseidón y muchos otros.

Aunque la mitología griega no representa propiamente una religión, esta se basa en una colección de mitos y relatos de los antiguos griegos, en los que se cuenta cómo habría sido el origen del universo, a raíz del poder de los Dioses del Olimpo.. Además de ser el Dios del Rayo, Zeus también es padre supremo de todas las deidades y los mortales que habitan la tierra.. La leyenda del dios Poseidón es muy parecida a la de su hermano Zeus, fue escondido por su madre en un rebaño de corderos para evitar que su padre, Cronos, lo devorase.. Hermes es hijo del Dios Zeus, por su elocuencia y carisma se ganó el título de protector de ladrones y Dios de las fronteras.. Es hijo de la Diosa Hera y el todopoderoso Zeus, aunque esto no se tiene demasiado claro.. De los hijos de Zeus, Apolo fue el más influyente de todos ellos.. Esta diosa representa alivio para las mujeres durante el parto.. Por temor de un conflicto en el Olimpo, Zeus decide que sea Hefesto quien se queda con Afrodita, pero la Diosa nunca deseó estar con él, y sería Ares quien calmara los intensos deseos sexuales de Afrodita.

¿Te fascinan los dioses griegos y la mitología, sabes cuáles eran los 12 dioses olímpicos? Los Dioses Griegos están rodeados de mitos y leyendas que te desvelamos: el nombre de los dioses y diosas griegos, qué representaba cada uno, y su relación con la mitología griega: Zeus; Afrodita, Ares, el dios de la guerra...

Imagen Por mitología griega entendemos el conjunto de mitos y leyendas que formó parte de la religión de la Antigua Grecia, y constituye una explicación de los orígenes del mundo, de la vida y las aventuras de dioses, héroes y criaturas mitológicas .. Era también el dios de las enfermedades y de la curación; dios de las plagas y de la protección contra el mal, dios de la armonía y del equilibrio, de la belleza y la perfección.. Era hijo de Hera y Zeus, aunque también se dice que nació solo de Hera (celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea, que le había brotado de la cabeza), y su madre al comprobar su fealdad lo expulsó del Olimpo, cayendo en la isla de Lemnos y provocándole una cojera.. Los hijos de Hera y Zeus son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitía (diosa de los partos), Hefesto (dios herrero) y posiblemente Enio, una diosa de la guerra ayudante de Ares.. Mitología relacionada con la diosa Artemisa A los tres años, Artemisa pidió a su padre que le concediese siete deseos: permanecer siempre virgen; tener multitud de nombres para diferenciarse de Apolo; ser la ‘Dadora de Luz’; tener un arco y flechas, y una túnica hasta las rodillas para poder cazar; tener sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, para su coro; y veinte ninfas como doncellas para cuidar de sus perros y su arco cuando descansase.. Atenea o Palas Atenea (Minerva es su equivalente romana) era la diosa es la diosa de la paz, la civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.. Además de los doce dioses mitológicos hay otras deidades como los semidioses, que nacieron como resultado de la unión de un dios con un mortal, y los héroes, que eran de una raza distinta a la de los dioses y mortales.. Uno de los héroes más famosos de la mitología griega es Heracles (Hércules en la mitología romana), nacido de la relación entre Zeus con una mujer mortal llamada Alcmena, hermana de Hera, esposa de Zeus.

Dioses de la mitología griega: “...para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis...

Se le atribuyen predicciones como: que Troya no sería tomada sin la ayuda de Aquiles, que en aquel momento tenía nueve años; que la ciudad sería tomada en el décimo año de asedio; que la flota de los aqueos no podría salir del puerto de Áulide sin antes inmolar a Ifigenia; que la peste que asolaba al ejercito aqueo, no remitiría mientras la cautiva Criseida no fuese liberada.. En sitio de Troya una vez muerto Paris, se convirtió en esposo de Helena a la fuerza con el beneplácito de Príamo, por lo que Helena apoyó a sus compatriotas al final de la contienda.. Eco se enamoró de Narciso, pero el mancebo la abandonó aburrido de oír siempre el sonido de sus palabras en la boca de su amante.. Unas veces el castigo se debe a que Fineo, con su don profético revela secretos de los dioses; otras que Fineo había cegado a los hijos tenidos con su primera mujer, dando crédito a las calumnias de su segunda mujer; o que el rey había preferido una vida larga al don de la vista.. Tal fue el disgusto de Heracles por la desaparición de su amigo, que en lugar de proseguir el viaje con los argonautas se quedó en Misia buscando al muchacho.. Junto a sus hermanos, los ríos Asterión y Cefiso, dictaminó la primacía de Hera sobre la Argólide, por lo que se ganó el odio de Poseidón, que competía con la diosa por la hegemonía de la zona.. Fue el único, de los cincuenta hijos de Egipto, casados con las cincuenta hijas de su tío Dánao, que se salvó de morir a manos de su esposa en la noche de bodas.. Son nueve: Calíope – musa de la poesía épica; Clío – musa de la historia; Erarto – musa de la lírica coral; Euterpe – musa de la flauta, Melpómere – musa de la tragedia, Poliminia – musa de la pantomima, Talía – musa de la comedia, Terpsícore – musa de la danza, Urania – musa de la astronomía.. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio.. Luchó contra los Monolídas, contra el gigante Ereutalión, participó en el enfrentamiento entre los lapitas y los centauros, en la cacería de Calidón, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya.. Por encargo de Preto, Yóbates, impuso a Belerofontes una serie de pruebas de las que el héroe siempre salió airoso y que habían sido ideadas con la intención de que muriese en la empresa.

Videos

1. El Nacimiento de Atenea: La Diosa de la Sabiduría (Zeus y Metis) Mitología Griega -Mira la Historia
(Mira la Historia / Mitologia)
2. ZEUS, EL SEÑOR DEL OLIMPO. Dioses y Héroes de la Mitología Griega (I). Eva Tobalina
(Raices de Europa)
3. El mito de Cronos padre de Zeus (Remake) - Sello Arcano - MITOLOGÍA GRIEGA
(Sello Arcano)
4. Zeus: El Dios más Poderoso de la Mitología Griega - Dioses Griegos
(Mitologia)
5. ⚡Zeus: El Dios SUPREM0 de la Mitología GRIEGA | Su Historia y Legado - Mitología Griega - Olimpicos
(Relatos Mitológicos | Mitologia)
6. Dioses de la Mitología Griega 1 - Documental
(hanchorizopicante)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 10/27/2022

Views: 5359

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.