Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (2023)

Nosotros como cocineros en casa tenemos muchas opciones en el momento de elegir qué tipo de aceites para cocinar usaremos para saltear, hornear y rociar. En el mercado nos encontramos con gran cantidad de productos; algunos, como el aceite de oliva y el aceite de canola, son bien conocidos y otros, como el aceite de aguacate o el de coco, son menos familiares. Pero ¿cuáles son los mejores y más saludables y cuáles no son la mejor opción? Para responder a esas dudas, hemos preparado una Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar.

¿Qué aceite es el adecuado para ti?

Eso depende en gran medida del tipo de cocina o comida que estés preparando. Existe un efecto que se llama el punto de humo de un aceite, que es el punto en el que el aceite comienza a arder y humear y es una de las cosas más importantes a considerar cuando se trata de aceites saludables y no.

La razón de la importancia de conocer el punto de humo de un aceite es esta: si se calienta el aceite más allá de su punto de humo, no solo daña el sabor, sino que muchos de los nutrientes del aceite se degradan, y el aceite liberará compuestos dañinos llamados radicales libres.

¿Cómo elegir los mejores aceites para cocinar?

Según la Profeco, la mejor manera de elegir un aceite para cocinar es elegir aquellos con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada, y sin aceites parcialmente hidrogenados o grasas trans.

Una de las opciones es leer con cuidado las etiquetas, aunque es importante tomar en cuenta que no todos los aceites son claros sobre su contenido alimenticio o lo declaran a medias.

¿Qué debo de tomar en cuenta al cocinar con aceite?

Lo que se debe de tomar en cuenta con los aceites para cocinar es que nunca se debe de sobre calentar el aceite (lo que explicábamos acerca del punto de humo del aceite), porque si se empieza a generar humo es una señal de que inició su proceso de descomposición.

En resumen, calentar los aceites a una temperatura muy alta para cocinar ocasiona graves daños a la salud, y es muy importante que sepas que no todos los aceites sirven para calentarse, pero sí, por ejemplo, para aliñar una ensalada (como el de linaza).

Riesgos a la salud de un aceite tan caliente...

Cuando el aceite llega al punto de humo los ácidos grasos se pueden convertir en grasas trans, que obstruyen las arterias, lo que provoca que se oxiden, generen radicales libres y sustancias tóxicas.

Al consumir alimentos que han sido expuesto a este humo del aceite, el cuerpo sufre una oxidación en cadena que puede lesionar las paredes celulares y debilitar su estructura.

Si te preguntas acerca de cuál es el mejor aceite para cocinar y para la salud y qué aceites no son saludables, hemos hablado con la experta nutrióloga Cecilia Cabrera y al mismo tiempo he leído el libro de Lisa Howard, autora de The Big Book of Healthy Cooking Oils, sobre cómo elegir la mejor opción en aceites para cocinar y para cuidar tu salud.

Los aceites más saludables

El aceite de oliva

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (1)

(Video) 5 Aceites Saludables | Ciencia de la Comida

El **aceite de oliva** es uno de los aceites más versátiles y saludables para cocinar y comer, siempre que sea extra virgen. Checa sus propiedades en esta Guía para conocer los mejores y los peores aceites para cocinar.

Los expertos en nutrición y cocina coinciden en que el aceite de oliva es uno de los aceites más versátiles y saludables para cocinar y comer, siempre que sea extra virgen. "Quieres un aceite que no esté refinado ni procesado en exceso", una etiqueta de “extra virgen” significa que el aceite de oliva no está refinado y, por lo tanto, es de alta calidad, explica Cabrera. El aceite de oliva extra virgen contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas y algunos ácidos grasos poliinsaturados; muchos estudios lo han relacionado con una mejor salud cardíaca. El aceite de oliva tiene un punto de humo relativamente más bajo en comparación con otros aceites, por lo que es mejor para cocinar a fuego medio y bajo.

También es uno de los aceites más saludables para usar al hornear. "Como aderezo también es genial", dice la nutrióloga Cabrera..

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en diferentes regiones del mundo como en México y los Estados Unidos, a veces los aceites etiquetados como "extra vírgenes" no son lo que dicen ser, como en el caso de el aceite Cate de mi corazón, Aceite de aguacate Mediterráneo "extra virgen", presentación de 250 ml que detectó la Profeco en 2020, que no cumple con los estándares, o en 2015, la Liga Nacional de Consumidores probó 11 aceites de oliva diferentes y descubrió que seis de ellos no cumplían con los estándares que los clasifican como extra vírgenes. Aquí hay una lista de aceites de oliva virgen extra que pasaron la prueba; incluyen marcas ampliamente disponibles como California Olive Ranch, Colavita y Lucini.

Aceite de aguacate

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (2)

El aceite de aguacate es una excelente opción. No está refinado como el **aceite de oliva extra virgen**, pero tiene un punto de ahumado más alto. Es una excelente opción en esta Guía para conocer los mejores y los peores aceites para cocinar.

El aceite de aguacate es una excelente opción. No está refinado como el aceite de oliva extra virgen, pero tiene un punto de ahumado más alto, lo que significa que se puede usar para cocinar a fuego más alto y es ideal para saltear. No tiene mucho sabor, lo que lo convierte en una buena opción para cocinar. "Es simplemente cremoso, como un aguacate", dice Howard. El aceite de aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (tiene uno de los contenidos de grasa monoinsaturados más altos entre los aceites de cocina), así como vitamina E. Una desventaja es que, sí, tiende a ser más caro, pero por unos cuantos pesos, la salud lo vale.

Aceite de cacahuate

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (3)

Los aceites de nueces, como el de maní o cacahuate, pueden ser divertidos para experimentar con sabores en la cocina y es una de las mejores opciones en esta Guía de los mejores y los peores aceites para cocinar.

Los aceites de nueces, como el de maní o cacahuate, pueden ser divertidos para experimentar con sabores en la cocina, especialmente porque hay muchos tipos diferentes. El aceite de maní tiene uno de los contenidos de grasas monoinsaturadas más altos entre los aceites de cocina. Por lo general, es sabroso con un sabor y un olor a nuez, y se cocina bien a fuego alto.

(Video) ► Los 5 MEJORES ACEITES PARA COCINAR: la guía definitiva

Para las cocinas orientales va perfecto, solamente cuida la cantidad ya que su sabor y olor son muy fuertes y por eso se debe de usar solo en ciertas recetas... a menos que quieras que toda tu comida sepa a cacahuate.

Aceite de ajonjolí (o semillas de sésamo)

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (4)

El aceite de ajonjolí, se utiliza a menudo por su potente sabor; un poco rinde mucho. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y es una de las mejores opciones en esta Guía de los mejores y los peores aceites para cocinar.

Este aceite de ajonjolí, se utiliza a menudo por su potente sabor; un poco rinde mucho. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, aunque no es especialmente alto en otros nutrientes. Tiene un punto de humo más alto y se puede utilizar para recetas a altas temperaturas. Actualmente se usa mucho para preparar recetas como el tahini o el hummus o algunas recetas de pescado con jocoque. Es un aceite con mucho sabor y potencia, el ajonjolí predomina, por eso es que se usa mucho en la cocina oriental como la pakistaní o la libanesa.

Saludables pero solo con moderación...

El aceite de coco

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (5)

El aceite de coco debe evitarse o consumirse con moderación. Ya que contiene gran cantidad de grasas saturadas y la publicidad ha hecho muy bien su trabajo. No es malo pero sí debe de consumirse con moderación.

El aceite de coco debe evitarse o consumirse con moderación. El principal punto de conflicto es su alto contenido en grasas saturadas; a diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de coco es principalmente una grasa saturada. No todas las instituciones de salud —como la reconocida Clínica Mayo— están de acuerdo en que una fuente tan concentrada de grasas saturadas sea una opción para la salud, pero algunos expertos, incluida la Asociación Estadounidense del Corazón, argumentan que reemplazar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas por opciones más saludables puede reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar los lípidos. Y la ciencia está comenzando a sugerir que no todas las grasas saturadas son malas para nosotros.

En términos generales, hay mucha publicidad en torno a los productos de aceite de coco que, en general, no están respaldados por una ciencia sólida. Eso no quiere decir que el aceite de coco te vaya a enfermar, pero no te excedas. "No soy anti-aceite de coco", dice Cabrera. “Nuestros cuerpos necesitan algo de grasa saturada. Pero la industria ha hecho un buen trabajo para que parezca un superalimento. La investigación definitivamente no es ahí, entonces sí se puede consumir, pero con moderación ".

Eso no significa que el aceite de coco deba estar prohibido en la despensa. Las grasas saturadas pueden ser un aceite más saludable para usar cuando cocinas a una temperatura muy alta o fríes alimentos (algo que definitivamente debe hacerse con moderación), porque son más estables a altas temperaturas. Esto significa que es menos probable que se descompongan.

El aceite de girasol

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (6)

El aceite de girasol debe de consumirse con moderación ya que contiene ácidos omega-3 que son antiinflamatorios y omega-6 que son inflamatorios. No es malo pero consúmelo con moderación. Descubre más en esta Guía para conocer los mejores y los peores aceites para cocinar.

(Video) ¿Qué aceites y grasas saludables puedes usar para cocinar? - Dr. Carlos Jaramillo

Este aceite es rico en vitamina E; una cucharada contiene el 28% de la ingesta diaria recomendada de un nutriente. Tiene un alto punto de humo y no tiene un sabor fuerte, lo que significa que no abrumará un plato ni abarcará todo el sabor. Sin embargo, el aceite de girasol contiene muchos ácidos grasos omega-6. El cuerpo los necesita, pero se cree que los omega-6 son proinflamatorios, mientras que los omega-3 son antiinflamatorios. Consumir demasiados omega-6 sin equilibrarlo con omega 3 podría provocar un exceso de inflamación en el cuerpo, por lo que la moderación es clave.

Aceite de nuez

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (7)

Este aceite tiene un punto de humo bajo, por lo que no es bueno para cocinar, pero se puede usar de muchas otras formas.

Este aceite tiene un punto de humo bajo, por lo que no es bueno para cocinar, pero se puede usar de muchas otras formas. Howard explica en su libro que ella rocía el aceite sobre los panqués, la fruta recién cortada y el helado. También lo agrega a su leche espumosa para bebidas de café. El aceite de nuez tiene una buena proporción de ácidos grasos omega-6 a omega-3, lo que ayuda a controlar la inflamación.

Aceite de linaza

El aceite de linaza es rico en omega 3 y tiene un punto de humo muy bajo, lo que significa que tampoco debe usarse para cocinar. "Yo lo uso para aderezar", dice Cabrera. Asegúrese de que esté almacenado en un lugar a baja temperatura, como en el refrigerador.

Los aceites que de preferencia hay que evitar...

Aceite vegetal

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (9)

El término "aceite vegetal" se usa para referirse a cualquier aceite que proviene de fuentes vegetales, y la salubridad de un aceite vegetal depende de su fuente y para qué se usa.

(Video) CUÁL ES EL MEJOR ACEITE PARA COCINAR ►  ¿Cuál COMPRAR y cuál EVITAR?

El término "aceite vegetal" se usa para referirse a cualquier aceite que proviene de fuentes vegetales, y la salubridad de un aceite vegetal depende de su fuente y para qué se usa. La mayoría de los aceites vegetales en el mercado son una mezcla de aceite de canola, maíz, soja, cártamo, palma y girasol.

“Generalmente le digo a la gente que use aceite de oliva siempre que pueda en lugar de aceite de maíz o de soja”, dice Cabrera. No son necesariamente malos, pero puedes obtener muchos más beneficios del aceite de oliva".

Aún así, los aceites vegetales se refinan y procesan, lo que significa que no solo carecen de sabor, sino también de nutrientes, explica Lisa Howard en su libro. “Se garantiza que el aceite vegetal será altamente procesado. Se llama 'vegetal' para que los fabricantes puedan sustituir cualquier aceite básico que deseen (soja, maíz, semilla de algodón, canola) sin tener que imprimir una nueva etiqueta ", dice. "Los aceites procesados ​​han superado su tolerancia al calor y se han vuelto rancios en el procesamiento". Algunos de estos aceites, especialmente de palma, están asociados con una mayor degradación de la tierra para la producción, explica Howard en Healthy Cooking Oils.

Aceite de canola

Guía para conocer los mejores (y los peores) aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí (10)

El aceite de canola se deriva de las semillas de la planta de canola. A grandes temperaturas no es recomendable para consumir ya que pierde todas sus propiedades y ocasiona efectos no benéficos para la salud.

El aceite de canola se deriva de las semillas de la planta de canola, una planta con flores, y contiene una buena cantidad de grasas monoinsaturadas y una cantidad decente de grasas poliinsaturadas.

De todos los aceites vegetales, el aceite de canola tiende a tener la menor cantidad de grasas saturadas y tiene un alto punto de humo, lo que significa que puede ser útil para cocinar a altas temperaturas.

Dicho esto, en partes como los Estados Unidos y México, el aceite de canola tiende a ser altamente procesado, en restaurantes de comida rápida y en las propias fábricas, lo que significa menos nutrientes en general. El aceite de canola “prensado en frío” o sin procesar, que es el que contiene los nutrientes, está disponible, pero es muy difícil de encontrar.

Si estás interesado, en Directo al Paladar México| También te compartimos una guía para crear un jardín en casa para alimentar a las abejas y ayudar al medio ambiente. Y también te enseñamos a cultivar hierbas aromáticas en casa.

FAQs

¿Cuál es el aceite comestible menos dañino? ›

Los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal y el aceite de oliva. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas.

¿Cuál es el aceite más dañino? ›

Los aceites "malos", señala Gillespie, son los de semillas (colza, girasol, cártamo, salvado de arroz, semilla de uva y maíz), los de legumbres (soja y maní) y la mayoría de los aceites de frutos secos.

¿Cómo saber cuál es el mejor aceite para cocinar? ›

Las mejores opciones: los aceites de semillas y oleaginosas como el de linaza, semilla de uva, ajonjolí, almendra o cacahuate. Un dato: El aceite de canola, es el aceite vegetal con el nivel más bajo de ácidos grasos saturados y su sabor neutro lo vuelve un aceite muy versátil.

¿Cuáles son los mejores aceites para consumir? ›

La Profeco reveló un listado de marcas de aceite de comestible que por su calidad e ingredientes son catalogados como los más naturales.
  • Girasol.
  • Cártamo.
  • Maíz.
  • Cacahuate.
  • Olivo.
  • Soya.
  • Canola.
  • Ajonjolí
Nov 14, 2021

¿Cuál es el mejor aceite para freír papas fritas? ›

Por eso, elige para las frituras un buen aceite 100 % girasol alto oleico premium, debido a su alto contenido en ácido oleico, que aporta una mayor estabilidad a las altas temperaturas frente al aceite de girasol convencional.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para freír? ›

Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.

¿Cuál es el mejor aceite para bajar el colesterol? ›

Las mejores alternativas son los aceites de semillas. "El aceite de girasol, el aceite de colza, el aceite de cártamo y el aceite de linaza se comportaron mejor.

¿Qué es lo mejor para freír? ›

Los más modernos apuntan que el mejor aceite para freír es el aceite de coco o incluso el de aguacate, otros que el de canola, los más clásicos se quedan con el de girasol alto oleico, otros con el aceite de oliva refinado (o de orujo)…

¿Qué tan bueno es el aceite de aguacate para cocinar? ›

El aceite de aguacate es rico en grasas insaturadas (Omega 6 y Omega 9). Además, como sucede con el aceite de oliva, tiene un importante aporte de ácido oleico. Este aceite es muy beneficioso para nuestra salud. Mejora la salud del corazón, favoreciendo la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué es mejor el aceite de oliva o el aceite de aguacate? ›

Indican que el aceite de aguacate presenta unas propiedades muy parecidas al aceite de oliva pero con una clara diferencia, es más efectivo y preventivo contra las enfermedades cardiovasculares y las colesterolemias.

¿Qué aceite no se debe calentar? ›

Como ejemplos principales, Bárbara nos habla del aceite de oliva, el de coco y el aceite de aguacate. No sería adecuado por el contrario para cocinar a altas temperaturas un aceite poliinsaturado como es por ejemplo el aceite de girasol refinado o el aceite de pescado.

¿Cuáles son las mejores marcas de aceite de oliva? ›

Los 100 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo según la Guía EVOOLEUM 2022
  • 1º Olibaeza Premium Picual (97 puntos). ...
  • 2º Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). ...
  • 3º Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). ...
  • 4º Almaoliva Arbequino (96 puntos). ...
  • 5º Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos).
Nov 12, 2021

¿Qué aceite de oliva se utiliza para cocinar? ›

Cocinar con aceite de oliva extra virgen no es perjudicial, es la mejor opción conocida para cocinar entre las grasas existentes. Cuando cocinas o fríes en altas temperaturas (180ºC) todos los aceites se oxidan por el contacto con el aire generando aldehídos y peróxidos que son perjudiciales para la salud.

¿Cuál es la mejor grasa para freír? ›

El profesor Grootveld recomienda el aceite de oliva en general para freír y para cocinar. Pie de foto, Cuando fríes o cocinas a altas temperaturas (a unos 180C) se produce un cambio en las estructuras moleculares de los aceites y grasas que se utilizan.

¿Por qué no se debe cocinar con aceite de oliva? ›

La razón -falsa- es que las moléculas grasas de este tipo de aceite se queman a una temperatura más baja que los demás, y entonces producen aldehídos y otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos y además darle un sabor ácido a las comidas.

¿Quién le hace el aceite a Mercadona? ›

Se trata de F. Faiges S.L., una de las compañías con más tradición aceitera de España.

¿Cuántas veces se puede freír con aceite de oliva? ›

Muchos de los consumidores de Aceite de Oliva suelen desecharlo después de haber frito o cocinado con él, porque desconocen que éste puede ser reutilizado ¡hasta 5 veces!, en sus más óptimas condiciones.

¿Qué pasa si cocino con aceite de oliva extra virgen? ›

Al cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra, éste nos ayuda a que los alimentos contengan menos grasas, además de aportar grasas monoinsaturadas, que son saludables para nuestro organismo.

¿Cuál es el mejor aceite para consumir en crudo? ›

El mejor aceite para consumir en crudo es el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Es un aceite de oliva de calidad superior y con unas cualidades organolépticas excepcionales.

¿Qué aceite no sube el colesterol? ›

Pero el resto de los aceites: de oliva, maíz, girasol, soja, canola, no tienen ni pueden incidir en las cifras de colesterol malo o LDL.

¿Qué aceite no sube el colesterol y los triglicéridos? ›

Algunos especialistas recomiendan el aceite vegetal o el de soya, debido a que contienen ciertos componentes vegetales, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o a los triglicéridos.

¿Cuál es el mejor aceite para el corazón? ›

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo).

¿Que se puede freír con aceite de oliva? ›

La comida con gran cantidad de agua, como las hortalizas y el pescado, se puede freír con aceite de oliva a 140ºC. Por otro lado, la carne, el pollo y rebozados se fríen perfectamente a 160ºC, y los alimentos pequeños, como las patatas, a 180ºC. No sólo es el más saludable para freír, es el que da las mejores frituras.

¿Qué aceite es más duradero para freír? ›

Según la investigación del CSIC, el aceite de orujo de oliva es muy rico en ácido oleico y contiene compuestos bioactivos exclusivos, "que consiguen un efecto protector tanto del aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficiosos para el organismo".

¿Qué aceite es el más recomendado para freír los alimentos? ›

Dispuesto a aclarar dudas, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) ha dado a conocer los resultados de un estudio que concluye que el aceite de orujo de oliva es el más adecuado para freír.

¿Cómo saber si el aceite de aguacate es puro? ›

El aceite de aguacate virgen debe tener un color verde, mientras que el aguacate refinado es amarillo claro y casi incoloro dado los pigmentos que se le retiran durante el refinamiento. Aun el buen aceite se pone rancio con el tiempo.

¿Qué contraindicaciones tiene el aguacate? ›

El efecto del consumo se presentará como picazón, inflamación en la garganta y vómito. Debe ser evitado por mujeres embarazadas, individuos con insuficiencias renales o hepatias y medicados: esta contraindicación del aguacate es en caso de ingesta de infusión de hueso de aguacate.

¿Que se puede cocinar con aceite de aguacate? ›

Hecho de la pulpa carnosa que rodea el hueso del aguacate, el aceite de aguacate tiene un sabor suave, casi mantecoso. Es excelente directamente en productos horneados y aderezos para ensaladas, y su alto punto de humo también lo hace ideal para saltear, asar e incluso freír.

¿Qué tiene más calorías el aceite de oliva o el aguacate? ›

Una cucharada de aceite de aguacate contiene 124 calorías y la misma cantidad de grasas que el aceite de oliva.

¿Qué pasa si tomo aceite de aguacate todos los días? ›

Algunas razones por las que recomendamos incluir el aceite de aguacate en tu dieta son: *Es rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada considerada saludable). *Ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión y mejora la salud del corazón. *Es alto en luteína, un antioxidante benéfico para los ojos.

¿Qué es mejor el aceite de oliva o el aceite de canola? ›

Estudios muestran que el consumo de aceite de canola da como resultados menores niveles de colesterol, ya que tiene menor cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, no reduce el flujo sanguíneo como ha demostrado hacer el aceite de oliva según lo publicado por Journal of the American College of Cardiology.

¿Cuál es la mejor marca de aceite de oliva virgen extra? ›

Según el ranking mundial EVOO, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2021 fue el aceite español Rincón de La Subbética DOP Priego de Cordoba, de la variedad Hojiblanca.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva 2022? ›

La guía, que este año cumple su sexta edición, otorga el primer puesto del ranking, con una puntuación de 97 sobre 100, a Olibaeza Premium Picual, elaborado por la Cooperativa El Alcázar, fundada en Baeza (Jaén) en 1951.

¿Cómo saber si el aceite de oliva es de buena calidad? ›

El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo extraído a temperaturas inferiores de 27ºC, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad, y una acidez que no supere los 0,5º, cuanto más bajo mejor.

¿Cuál es el mejor aceite para bajar el colesterol? ›

Las mejores alternativas son los aceites de semillas. "El aceite de girasol, el aceite de colza, el aceite de cártamo y el aceite de linaza se comportaron mejor.

¿Cuál es mejor el aceite de canola o de girasol? ›

Aceite de girasol: Es un aceite más rico en grasas omega 6 y es ampliamente utilizado en métodos de fritura. Su contenido de ácidos grasos saturados es más alto que el de canola o el de oliva.

¿Cuál es la mejor marca de aceite para cocinar Profeco? ›

¿Cuáles son los mejores aceites según Profeco? Los expertos concluyeron que las marcas de aceites más saludables para cocinar son aquellas que son elaboradas con girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva.

¿Qué es mejor el aceite de oliva o el aceite de canola? ›

Estudios muestran que el consumo de aceite de canola da como resultados menores niveles de colesterol, ya que tiene menor cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, no reduce el flujo sanguíneo como ha demostrado hacer el aceite de oliva según lo publicado por Journal of the American College of Cardiology.

¿Por qué no se debe freír con aceite de oliva? ›

La razón -falsa- es que las moléculas grasas de este tipo de aceite se queman a una temperatura más baja que los demás, y entonces producen aldehídos y otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos y además darle un sabor ácido a las comidas.

¿Qué aceite no sube el colesterol? ›

Pero el resto de los aceites: de oliva, maíz, girasol, soja, canola, no tienen ni pueden incidir en las cifras de colesterol malo o LDL.

¿Qué aceite no sube el colesterol y los triglicéridos? ›

Algunos especialistas recomiendan el aceite vegetal o el de soya, debido a que contienen ciertos componentes vegetales, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o a los triglicéridos.

¿Qué tan bueno es el aceite de aguacate para cocinar? ›

El aceite de aguacate es rico en grasas insaturadas (Omega 6 y Omega 9). Además, como sucede con el aceite de oliva, tiene un importante aporte de ácido oleico. Este aceite es muy beneficioso para nuestra salud. Mejora la salud del corazón, favoreciendo la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué es mejor el aceite de oliva o el aceite de aguacate? ›

Indican que el aceite de aguacate presenta unas propiedades muy parecidas al aceite de oliva pero con una clara diferencia, es más efectivo y preventivo contra las enfermedades cardiovasculares y las colesterolemias.

¿Por qué el aceite de canola es malo? ›

La mala información sobre el aceite de canola puede provenir del hecho de que la planta de canola se desarrolló mediante el cruce con la planta de semilla de colza. El aceite de colza contiene niveles muy altos de ácido erúcico, un compuesto que puede ser tóxico en grandes cantidades para los seres humanos.

Videos

1. Episodio #1798 Aceites Para Cocinar Que Promueven El Cáncer
(MetabolismoTV)
2. 7 Aceites De Cocina En Walmart - Lo Bueno, Malo y Toxico En El Supermercado
(Dr. Agustin Landivar)
3. Aceites más SANOS para COCINAR
(Vida Potencial)
4. ACEITE de OLIVA: El MEJOR para FREÍR y COCINAR 🔥🫒 #shorts
(Aries Terrón)
5. Cual es el mejor ACEITE para FREIR 🌻🥜🌳🌽 comparación aceites para cocinar bien y saludable
(enlacocinaconmarco)
6. 💖🥑🥥🐷 ¿Cuál es el Mejor y Más Saludable Aceite para Freir? | SALUDABLEMENTE TV
(SaludablementeTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 01/13/2023

Views: 6137

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.